¿CÓMO FORMAR TU DESPACHO PROFESIONAL?

Una vez madurada la idea de negocio que deseamos desarrollar, debemos entonces decidir: ¿cuál es el la forma legal que adoptaremos?  Muchas veces nos preguntamos si debemos iniciar como una persona natural o jurídica y si optamos por lo segundo, entonces la duda es: ¿qué tipo de sociedad debo constituir?

Hoy les voy a contar un poco sobre las sociedades civiles. La primera empresa del Grupo Chacón (www.grupochacon.com.pa); fue la firma de abogados, es decir Chacón & Asociados, Abogados (www.dchaconabogados.com), la que nació como una sociedad civil de abogados.

Este tipo de sociedades se constituye para brindar servicios profesionales liberales, es decir, aquellas profesiones que requieren una idoneidad otorgada por un ente colegiado, que rige los principios éticos del ejercicio de la profesión.  En el caso de los abogados, nuestra idoneidad la otorga la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia.

Una vez escogidos los socios de la sociedad civil, comenzamos con la hoja de ruta previamente estudiada y preparada en el plan de negocios (documento obligado para cualquier emprendedor).  Las sociedades civiles, al igual que las demás sociedades, deben inscribirse en el Registro Público de Panamá  y obtener un número de inscripción.  De igual manera, se les asigna un número de RUC que las convierte en contribuyentes.

Pero existe una diferencia sustancial en la permisología de las sociedades civiles y es que estas, no requieren aviso de operación o licencia comercial (como se le conocía anteriormente), ni tampoco deben pagar anualmente tasa única anual.  Sin embargo, sí deben cumplir con los demás pases de ley obligatorios para las sociedades, tales como: pago de ITBMS, pago del impuesto de rótulo al municipio y la presentación de la declaración de renta anual, aunque su tratamiento impositivo es diferente.

A pesar de que las normas son claras en estas diferencias entre las sociedades anónimas y las civiles, los sistemas gubernamentales no lo son.  A manera de ejemplo, a pesar de no contar con aviso de operación (pues no es exigido por la Ley), al cumplir con la obligación de inscripción municipal para pagar el impuesto de rótulo, no existe una diferenciación en el sistema del Municipio de Panamá para este contribuyente especial.

Por ello, a pesar de no contar con aviso de operación, es necesario presentar todos los años una solicitud especial ante dicha entidad, para que elimine la multa por no presentación de la declaración anual que deben realizar los demás contribuyentes regulares.

De igual manera, al realizar una contratación con terceros (proveedores, bancos y otros), es frecuente que estos requieran una certificación expedida por el Ministerio de Comercio e Industrias en este sentido.

Esperamos que la primera entrega de nuestro blog semanal haya sido de su agrado y les entregaremos el próximo jueves más información interesante sobre procesos legales en el camino del emprendurismo.

Les comparto la foto primera foto que tomamos de la primera oficina del Despacho (y ya pasaron 6 años), porque somos emprendedores como usted!

Síganos en nuestras redes sociales, para conocer nuestro calendario de capacitaciones dirigidos a emprendedores, con temas interesantes en los ámbitos legal, contable y de cumplimiento.

 

Por: Daisy Chacón

Socia Fundadora

CHACÓN & ASOCIADOS

Related Posts

Shopping Cart
There are no products in the cart!
Total
$0.00
Continue Shopping
0