¿QUÉ SIGUE DESPUÉS DE INSCRIBIR LA SOCIEDAD?

Después de cumplir con el proceso de debida diligencia del abogado al que le encargó el trámite de constitución de la sociedad, iniciará el proceso de protocolización de la minuta de pacto social, para su inscripción en el Registro Público de Panamá.

Una vez cumplido este proceso, le entregará la escritura pública que contiene el pacto social de su sociedad. Entonces, ¿qué sigue?

En cuanto la sociedad está inscrita, debemos iniciar el recorrido gubernamental para completar los pases de Ley que habiliten nuestro negocio, por ejemplo:

  1. Certificado del Registro Público: Generalmente, este documento no está incluido en el paquete de constitución de las sociedades, por lo que es necesario solicitar uno directamente en las oficinas del Registro Público o a través de su abogado.
  2. Dirección General de Ingresos (DGI):Anteriormente, esta inscripción era automática y estaba ligada al sistema del Registro Público, con lo cual solo bastaba verificar la información del dígito verificador asignado a la sociedad. Actualmente, debemos realizar un trámite adicional que se hace en línea y requiere presentar documentación adicional, a saber:
    • Copias de la escritura de Pacto Social.
    • Certificado de Registro Público.
    • Copia de la cédula del Representante Legal.
    • Recibo de luz, agua o teléfono del Representante Legal.
  3. PanamaEmprende: El Aviso de Operación expedido por el Ministerio de Comercio e Industrias, se solicita a través del sitio web de PanamaEmprende.  Es muy importante estar seguro del tipo de actividades que realizará la sociedad, ya que esto influye directamente en los impuestos que pagará.  El sistema no admite información ambigua, por lo que recomendamos a nuestros clientes que visiten personalmente las oficinas de PanamaEmprende para escoger su actividad, de manera que podamos asesorarles apropiadamente.
  4. Inscripción en Ampyme: En el caso de micro, pequeñas y medianas empresas, existe la posibilidad de inscribir su negocio en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con lo cual quedará exenta de impuesto sobre la renta por un período de dos años.
  5. Adquisición de Impresora Fiscal: Salvo en el caso de servicios exceptuados por la Ley, debe adquirir una impresora fiscal.
  6. Apertura de cuenta bancaria: Debe escoger un banco para manejar los fondos de su negocio, cumpliendo con la documentación de debida diligencia que solicite el banco para ello.  Es de mucha ayuda contar con un plan de negocios, que le presente al banco su visión del negocio.
  7. Inscripción en el Seguro Social: El trámite debe realizarse personalmente en las oficinas del Seguro Social.
  8. Sellado de libros: Los libros sociales deben sellarse ante un notario (Libro de Actas y Registro de Acciones. Los libros contables pueden ser sellados por el contador que realizará los registros.
  9. Registros de contabilidad: Todas las sociedades panameñas deben cumplir con las normas establecidas en materia comercial y fiscal con respecto a sus registros contables.  Es importante resaltar que para utilizar sistemas electrónicos automatizados para llevar estos registros, se requiere la autorización de la Dirección General de Ingresos.  De lo contrario, se deben llevar los registros de manera manual en los libros de Diario y Mayor.
  10. Presentación de declaraciones de ITBMS e impuestos regulares.
  11. Preparación de estados financieros al final del ejercicio fiscal.

Algunas actividades requieren permisos especiales que no están detallados en el presente resumen, por lo que le recomendamos consultar a su abogado para verificar este tema, e informarle todas las actividades que realizará su sociedad para que pueda asesorarle correctamente.

Tenga presente que, aunque su abogado le asesore en la constitución de su empresa, el no es el experto en su negocio y necesita que usted le brinde toda la información necesaria para apoyarle.

Mag. Daisy Chacón de Cortez

Socia Fundadora

CHACÓN & ASOCIADOS, ABOGADOS

Related Posts

Shopping Cart
There are no products in the cart!
Total
$0.00
Continue Shopping
0