¿COMO PROTEGER SU MARCA?

Para proteger nuestra marca lo primero que debemos definir es la clase en que se encuentra nuestro producto o servicio. Para ello, existe una lista denominada Clasificación de Niza que tiene 34 clases para productos y 11 clases para servicios, notas explicativas y una lista alfabética, que son de utilidad para determinar el número de clase o clases en que se encuentra nuestro producto o servicio.

Las normas que regulan el tema marcario son la Ley 35 del 10 de mayo de 1996 y el Decreto Ejecutivo Nº7 del 17 de febrero de 1998. Toda la información relacionada con las clases, y tasas pagaderas al estado por la protección de la marca, puede encontrarse en la página web del Ministerio de Comercio e Industrias, Sección de la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial, a saber: https://www.mici.gob.pa/direccion-general-del-registro-de-la-propiedad-industrial/marcas.

Una vez identificada la clase en que deseamos registrar nuestra marca, debemos solicitar los servicios de un abogado o firma de abogados que presente nuestra solicitud, previo otorgamiento del correspondiente poder para ello. La solicitud debe acompañarse de toda la información pertinente, tanto de nuestro negocio (que dependerá de la forma jurídica que hemos escogido para ello), como de la marca en cuestión.

Si nuestro negocio está constituido mediante una persona jurídica panameña, se deberá aportar entonces la documentación corporativa de la sociedad (pacto social, enmiendas, certificado de registro público). En el caso de sociedades extranjeras, se deberán presentar documentos constitutivos equivalentes, debidamente legalizados por Apostilla o Consulado y/o traducidos al idioma español.

Adicionalmente, se debe presentar la información de la marca, tales como etiquetas, diseño y dibujo de la marca, descripción, datos completos del solicitante, cómo se usará en el mercado, fecha de creación o inicio del uso, así como una declaración jurada sobre la legitimidad del derecho que se solicita reconocer.

Una vez presenta la solicitud y pagados los derechos respectivos, el trámite se realiza sin mayores contratiempos, aunque pudiesen surgir correcciones a solicitud de la autoridad competente, u oposiciones de terceros que se solventarán durante el trámite. Si la solicitud no recibe objeciones o correcciones, el trámite completo tiene un tiempo estimado de seis (6) a nueve (9) meses. Una vez completado el trámite, la marca se protegerá por un período de diez (10) años.

Contáctenos para mayor información: info@grupochacon.com.pa / 65023555 – 380-2960

Mag. Daisy Chacón de Cortez

Socia Fundadora

CHACON & ASSOCIATES, ATTORNEYS

Shopping Cart
There are no products in the cart!
Total
$0.00
Continue Shopping
0